Your new post is loading...
Your new post is loading...
Enlace a la primera entrada que publiqué en mi blog sobre mi entorno personal de aprendizaje. Sirve como introducción a mi modesto "personal learning environment" o entorno personal de aprendizaje: PLE - Orientación educativa (en permanente construcción).
Rafael López Azuaga compartió hace un tiempo en redes su "Guía para la evaluación de centros educativos desde la perspectiva de la educación inclusiva".En la entrada de hoy en Colectivo Orienta, nos trae las que para él son las principales claves para lograr una escuela inclusiva e intercultural,...
Cuando los gobiernos se plantean revisar la arquitectura del sistema educativo, los Orientadores desde una visión holística y sistémica del centro, de sus relaciones y de la atención a la diversidad, nos ponemos manos a la obra a aportar para la mejora, la calidad y la inclusión. En este artículo...
Neurociencia, ¿una aliada para mejorar la educación?
Cuando vi el artículo que voy a comentar me pregunté cuánto tiempo llevaba yo con alumnado con TDAH. Curiosa coincidencia: unos 20 años.Tuve conciencia de la existencia del TDAH hacia 1997, cuando estudiaba Psicopedagogía, aunque en las prácticas de magisterio ya había conocido a algunos alumnos ...
La implicación de las familias y el trabajo conjunto junto a los profesionales de la orientación es el tema de un artículo de Estrella Mart...
No me importan las redes sociales La verdad, no estoy en contra de las redes sociales en sí mismas. La clave está en cómo las usamos. Estoy en contra de que dirijan, manipulen nuestra conducta: hábitos, pensamientos y emociones.
La implicación de las familias y el trabajo conjunto junto a los profesionales de la orientación es el tema de un artículo de Padres y Colegios.
“Los orientador@s educativos asumimos la función asesora en muchos (demasiados) campos, y en no pocas ocasiones termino cuestionándome la fundamentación de ciertas decisiones. Creo que en educación es urgente conectar con la investigación científica (aunque la brecha entre una y otra aún sea importante), no como único criterio, pero si como una forma de arrojar luz sobre nuestra actividad, a tenor del exceso de información, incremento de recursos… Tejedor, F.J, en un artículo sobre la evidencia en innovación educativa, ya exponía la idea de crear un banco de evidencias, una base de datos que ayude al profesorado a incorporar innovaciones basadas en la evidencia positiva. No he encontrado nada más al respecto, aunque desde luego es una fantástica idea. ¿Qué pensáis?”
No cabe duda de que las herramientas TIC nos han permitido crear y potenciar la orientación en red, pero orientar en red tiene más que ver con una actitud colaborativa que con un uso de herramientas o artefactos digitales concretos. En cualquier caso, urge un uso ajustado tanto de medios digitales como audiovisuales en orientación. Hay un buen número de orientadoras y orientadores que utilizan infografías, imágenes interactivas, podcast e incluso vídeos de YouTube (“orientubers”). En algunos cursos impartidos a través de centros de formación del profesorado o asociaciones, estamos empleando un esquema con diez pasos básicos para orientar con TIC y en red.
Quedan pocas semanas para acabar este curso 2017-18... y es un buen momento para mirar hacia atrás y, a la vez, hacia adelante. ¿Qué podríamos mejorar en el curso 2018-19 en orientación educativa?
Bromas aparte. Hace años que me fijé en el título y la ficha resumen de este cuento. Aparentemente un título bien simple: "Los zapatos". Dos palabras que por mucha imaginación que se tenga dicen bien poco. Pero que si las unimos a las palabra "Guerra", entonces puede cambiar mucho la perspectiva.
Desde hace unos años, vivimos una etapa floreciente de trabajo colaborativo e interacción por parte de las orientadoras y orientadores educativos que participamos activamente a través de redes sociales y blogs. Juntos, hemos ido construyendo este entramado de relaciones profesionales.
|
Esta semana se ha publicado este titular: " Dos de cada tres alumnos no estudian ingenierías porque el profesorado no les orienta " http:/...
La inclusión educativa obliga a hacer un cambio de mirada con el que pensar qué escuela queremos tener. Los recursos son importantes después, pero no suficientes. Para Calderón la cllave está en que haya escolarización pero, sobre todo, participación.
El debate se ha iniciado en el grupo Orientadores en red y cuenta con un buen puñado de opiniones de orientadoras y orientadores de diferen...
Artículo de David González Gándara. El autor explica e ilustra los problemas que sufren los profesionales de los departamentos de orientación de los colegios al tener que etiquetar a los alumnos y a la vez tener que crear proyectos individuales para los alumnos que lo requieren. Artículos, David G. Gandara"
PRESENTACIÓN
Políticas educativas de convivencia Eloísa Teijeria y Pedro Mª Uruñuela Pincha aquí
ARTÍCULOS Convivencia y educación inclusiva:miradas complementarias. Ángela Barrios, Héctor Gutiérrez, Cecilia Simón y Gerardo Echeita El programa bilingüe y la convivencia en los centros escolares de la comunidad de Madrid. GT “Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid”. Acción Educativa Enseñar a convivir o a consumir: solo en tres letras está la diferencia. Asunción Vega y Patxi Sanjuan Políticas educativas de convivencia en la Ciutat de L’Hospitalet. Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat
EXPERIENCIAS La unión hace la fuerza. I Congreso en coeducación y género. Yolanda García Fernández
La iniciativa legislativa de los ayuntamientos por una escolarización inclusiva: el primer paso hacia un modelo educativo inclusivo. Colectivo Pro Iniciativa Legislativa Popular por una ley de escolarización inclusiva. Madrid
EducaRueca.org. Yolanda Juarros Barcenilla Proyecto “Mejorar la educación: Conocer dialogar y compartir”. Nélida Zaitegi de Miguel. Consejo Escolar de Euskadi
La experiencia de compartir. Red de Institutos del Distrito (RID) San Blas-Canillejas. Madrid Programa de atención a la diversidad afectivo-sexual y de género. Ana Ojea Alonso. IES Politécnico de Vigo. ENTREVISTA a… Leticia Cardenal Salaza. Presidenta de CEAPA
COMENTANDO LA ACTUALIDAD CON LUPA VIOLETA LIBROS recomendados y WEBGRAFÍA PRÓXIMO número Participación en Convives
La salud mental del alumnado ocupa una parte importante del trabajo de un orientador/a en un centro educativo. A raíz de un debate surgido en Twitter , Montaña Navas y Eugenia Jiménez reflexionan sobre el papel que un orientador/a puede desempeñar a la hora de prevenir o intervenir en este tipo de...
En un colegio, los profesores son los pilotos, y los orientadores son los mecánicos. Los diseñadores del coche podrían ser los médicos y psicólogos. Cuando surge un problema, en lugar de hacer modificaciones en la conducción y pedirle al equipo de mecánica que haga ajustes para hacer la conducción más eficiente, lo que se pide es directamente información sobre el diseño del coche, el material en que se ha fabricado, la calidad del asfalto, etc. En esto consiste la frase: “hay que mirar a ese niño”.
Es en las etapas de educación infantil y de educación primaria donde más tiempo dedicamos, de entre todas nuestras funciones, a la evaluación, ahora renombrada, sociopsicopedagógica. Sin ánimo de exagerar, puede ser que se dedique entorno al 90% de nuestro tiempo, o más, a este menester, teniendo en cuenta los informes, actualización de las plataformas …
Si cambiamos algo, podemos encontrar otros estupendos caminos que ni sabíamos que existían. Asun Marródán. Imagen: Crecimiento - Fuente: Por Thala21 En el colegio le dijeron que no valía, que era torpe, que no se le daba bien resolver problemas, que sus compañeros lo hacían mejor que él.
A menudo los padres son los primeros en darse cuenta. Son niños que rechazan determinados tipos de prendas a la hora vestirse, asociados a su sexo de nacimiento; de la misma manera que lo hacen con juegos y amigos. Y que especialmente solicitan que se les llame por otro nombre, acorde a cómo se sienten. Afrontar esta situación en la familia no es tarea sencilla, como tampoco lo es en el resto del entorno. Pero obviar e ignorar el tema, no va a hacer que éste desaparezca.
No tendríamos que hablar de inclusión si antes no hubiésemos segregado. No pensaríamos que la inclusión es una utopía si todas las personas asumiéramos nuestras responsabilidades: responsabilidad educativa, administrativa, legislativa. No utilizaríamos el adjetivo inclusión con tanta ligereza si supiéramos las obligaciones que conlleva. Y no permitiríamos que se cometiesen tantas injusticias, si la injusticia no estuviese tan normalizada en nuestra cultura educativa, tan normalizada que muchas veces ni siquiera la vemos, porque lo habitual es la segregación, lo habitual es que la injusticia se vuelva opresivamente cotidiana.
Las EXPERIENCIAS que resumo se enmarcan en la perspectiva educativa de INVESTIGACIÓN-ACCIÓN y por tanto forman parte de un proceso permanente de acción-reflexión cuyo objetivo es la mejora continua de la Educación y la Orientación teniendo muy en cuenta a todos los miembros de la Comunidad Educativa y su CONTEXTO. Estas experiencias se integran en marcos de actuación más globales, a nivel de centro y, en algunos casos, en Proyectos de Innovación Educativa.
Esta semana, nuestra compañera María José G. Corell , orientadora en C. Valenciana, ha sido entrevistada desde Atlanta, Estado
|
Entrada del orientador José Manuel Castro Díaz relaciona el coaching con la orientación educativa.